robótica para niñas

Tradicionalmente (y ERRÓNEAMENTE), los hombres han tenido mayor participación en tareas científicas y tecnológicas. Afortunadamente, los tiempos están cambiando y, aunque a paso lento, cada vez son más las mujeres que participan de estas actividades. Por eso, hoy te quiero hablar del porqué la robótica es una actividad ideal para las niñas.

Honestamente, no sé a que se deba. A juicio personal, puede ser por una educación donde a las niñas se les educaba para estar en casa y cuidar de la familia. Porque, claramente no se trata por cuestión de capacidades y aptitudes. Ya que, salvo en algunos casos donde aplique la actividad física, las mujeres con perfectamente capaces de realizar las mismas tareas que los hombres.

Si tú que estás leyendo este artículo eres padre de familia, espero que, al final del mismo, te podamos motivar a que le des la oportunidad a tus hijas de explorar el mundo tecnológico y los retos (y beneficios) a través de la robótica.

Beneficios de la robótica para niñas

Empecemos hablando de algunos beneficios que tendrán tus hijas si aprenden robótica.

1. Aprenderán a programar.

Programar está considerada como una de las habilidades más importantes a desarrollar en nuestras hijas. Los robots siguen las indicaciones que nosotros les demos y, para lograrlo, es importante conocer el lenguaje de las máquinas. No solo eso, con ello se desarrolla el pensamiento lógico que también ayuda en asignaturas como matemáticas.

2. Relacionarán la física y las matemáticas a la vida real.

Muchos chicos y chica siempre preguntan que cómo y cuando usarán lo aprendido en clase, en la vida real. Bien, cuando aprendemos matemáticas, asociamos los números, las variables y conceptos de física como fuerza, energía, movimiento, directamente al robot. Cuando éste realiza una tarea programada, podemos observar esos conceptos con total claridad.

Cuando el conocimiento se lleva a la práctica y no se queda en mera teoría, los procesos de aprendizaje son mejores. Tu hija aprenderá de una manera más sencilla.

3. Diversión mientras aprende.

Cuando una persona realiza una tarea en la que se divierte, no le cuesta nada realizarla. La robótica es muy divertida cuando manipulas físicamente tu robot y cuando lo ves “trabajando“. Durante años de experiencia dando este tipo de cursos, hemos visto cómo el tiempo parece pasar volando para los alumnos. Esto es porque es una actividad que disfrutan mucho.

Qué mejor que aprender mientras te diviertes, ¿no crees? La teoría de la gamificación establece que es más fácil asimilar los conocimientos cuando se obtiene una motivación y una retribución. La retribución de las niñas está en ver los resultados de sus esfuerzos en el mismo instante en que su robot actúa.

4. Tolerancia a la frustración.

Normalmente queremos que todo nos salga bien a la primera. Cuando tus hijas aprendan robótica, sabrán que deben tener paciencia y superar las posibles frustraciones. Aprenderán que los robots “hacen lo que nosotros les indicamos”, pero no siempre les damos las indicaciones correctas.

Cuando esto sucede y el robot no realiza la tarea como la queríamos, los que tenemos que replantear el problema y buscar la solución somos nosotros mismos. Así, de manera transversal, las chicas aprenden a resolver problemas. Una habilidad que es básica para las líderes del futuro.

5. Habilidades de liderazgo

Tolerancia a la frustración, resolución de problemas, creatividad, imaginación, habilidades de comunicación efectiva, lógica, trabajo en equipo. Todas éstas son habilidades y características de un buen líder. La robótica les ayudará a desarrollarlas.

Justamente ayer veía un video de Shaquille O’Neal en el que le decía a un grupo de niños que se enfocaran en ser líderes y no seguidores. Esto es cierto, lo que no les dijo, es cómo lograrlo. Por supuesto que hay diferentes formas y actividades para hacerlo. Una de ellas es la robótica para niñas.

robótica para niñas

Un ejemplo a tomar en cuenta.

Seguramente sabes que la NASA ha enviado misiones a Marte. Seguramente sabes que lo ha hecho con robots. Pues en éstos días trascendió la historia de Diana Trujillo, una colombiana admirable que forma parte del equipo “Mars Rover 2020” que llevará al robot Perseverance a Marte.

Diana desde pequeña soñaba con las estrellas. Se tuvo que mudar a EU por necesidad, la misma que la llevó incluso a limpiar casas ajenas para poder pagarse sus estudios. Al finalizar la universidad, aún sin dominar el inglés a la perfección, aplicó y fue aceptada por la NASA.

Hoy en día, trabaja para desarrollar nuevos robots que ayuden a los investigadores a tener más información sobre nuestro planeta vecino. Pero no solo eso, ella es la líder del Misión Curiosity, que diseñó el brazo robótico que traerá materiales del planeta rojo.

¿Crees que una historia así podría inspirar a tus hijas a cumplir sus sueños? Yo estoy seguro que sí.

Cursos de robótica para niñas

Actualmente existen “muchos cursos” de robótica. Desafortunadamente, la pandemia por Covid ha hecho que estos talleres no se puedan impartir de manera presencial. Así, algunas empresas han mudado sus cursos a una modalidad online.

Sin embargo, el tema de la robótica necesita que las niñas y niños puedan interactuar con su robot. Si no, no tiene ningún caso. Claro que se puede aprender a programar, pero ¡eso ya no es robótica!.

Desafortunadamente, los robots llegan a ser caros y, dada la situación actual, es posible que no quieras realizar esa inversión.

¡Pero no te preocupes! Aquí en la ligadegenios, te brindamos cursos de robótica en línea con costos accesibles y todos esos beneficios de los que te he hablado. ¡Así que no lo dudes más y adquiere ya el kit para tus hijas!

¿Aún no estás seguro?

Dinos en los comentarios qué es lo que te hace dudar. Nos encantará leerte. Mientras tanto, te seguimos invitando a que nos leas todas las semanas.

Por lo mientras, te invitamos a leer este artículo sobre el robot microbit que te ofrecemos como una excelente opción para que tus pequeñas y pequeños aprendan robótica.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú