Qué son las emociones y cómo identificarlas

  1. Inicio
  2. Educación
  3. Qué son las emociones y cómo identificarlas
qué son las emociones
Educación, Enseñanza, Padres

Hoy más que nunca es importante aprender a identificar las emociones, tanto las propias como las de aquellos con quienes convivimos. Ya sea para que puedas tener una vida más plena o para que aprendas a empatizar con otras personas, lo que supondrá tener relaciones de mayor calidad.

Y es que, de acuerdo a Daniel Goleman, autor del Bestseller “Inteligencia Emocional“, el primer paso para lograr dicha inteligencia, es aprender a identificarlas y reconocerlas.

¿Qué pasaría si te pregunto cuántas emociones existen? ¿Cuántas lograrías mencionar?

Además, seguramente alguna vez has estado en la siguiente situación:

  • ¿Qué tienes?
  • Nada…

Si realmente supiésemos identificar cómo se siente nuestra pareja o nuestros hijos, tal vez no tendríamos que preguntar o suponer qué es lo que les sucede. Y, en el caso de la otra parte, en lugar de decir “nada”, la persona sería capaz de reconocer su propia emoción y externarla.

Qué son las emociones

¡Por supuesto! Debemos empezar por saber qué es una emoción.

De acuerdo al sitio Wikipedia, éstas son reacciones con efectos psicológicos y físicos que tenemos las personas. Dichos efectos se producen cuando interactuamos con algún objeto, otras personas, lugares, eventos o memorias archivadas.

Como resultado de nuestras emociones, se producen los sentimientos y, además, nos conducen a actuar de diferentes formas.

Por qué es importante identificarlas

Como hemos mencionado, las emociones nos provocan diferentes efectos tanto corporales (fisiológicos) como mentales (psicológicos). Y, además, nos conducen a una acción (o inacción).

También es importante reconocer que, muchas veces tendemos a etiquetar las emociones como positivas y negativas. Las positivas, nos generan bienestar y hasta nos sentimos con mayor energía. Está comprobado que todo se lo debemos a la química y las hormonas que se producen en nuestros cuerpos: dopamina, oxitocina, serotonina, endorfina.

las emociones de la felicidad

Sin embargo, también existen algunas emociones que nos llevan a la depresión, la angustia, el estrés, la ira, etc. Y, si estos estados se vuelven crónicos, llevarán a un completo desastre de nuestras vidas.

De igual forma, lograr identificar las emociones en los demás es importante para poder empatizar y mejorar la calidad de nuestras relaciones. El poder comprender cómo se sienten nuestros hijos o nuestra pareja, nos podrá ayudar a ayudarlos.

En estricto sentido, identificar nuestras emociones nos conducirá a la inteligencia emocional.

La rueda de Plutchik

Robert Plutchik fue un profesor y psicólogo que creo la famosa “Rueda de las Emociones” publicado en este artículo. Consciente de que éstas pueden ser confusas, desarrolló una forma de poder identificarlas de manera sencilla: colocarlas en una rueda.

rueda emociones plutchik

Plutchik establece que existen 8 emociones básicas: alegría, confianza, miedo, sorpresa, tristeza, aversión, ira y anticipación. Lo que hace la rueda, es organizarlas de acuerdo a su propósito psicológico.

Pero, veamos rápidamente cómo se interpreta esta rueda.

Emociones primarias

Son las que ya mencionamos anteriormente: alegría, confianza, miedo, sorpresa, tristeza, aversión, ira y anticipación.

Emociones opuestas

Cada emoción primaria, tiene un polo opuesto. Éstas se basan en la reacción psicológica que cada emoción crea.

  • La tristeza es opuesta a la alegría. Fisiología: conectar vs retirar.
  • La ira es opuesta al miedo. Fisiología: hacerse pequeño y esconderse frente a hacerse grande y ruidoso.
  • La anticipación es opuesta a la sorpresa. Fisiología: examinar de cerca vs saltar hacia atrás.
  • El disgusto es opuesto a la confianza. Rechazar vs aceptar.

Combinaciones

Las emociones sin color representan la mezcla de 2 emociones primarias. Por ejemplo, la anticipación y la alegría provocan el optimismo.

De igual forma, la alegría y la confianza derivan en amor.

Intensidad

De acuerdo a la imagen de la rueda, las emociones se intensifican conforme más se acerquen al centro. De igual forma, la intensidad será menor en la parte externa.

De esta forma, tenemos que, por ejemplo, la ira con mayor intensidad es furia, mientras que con menor intensidad solo es un enfado.

Identifica tus emociones

Por lo general, las emociones suelen ser complejas, pero es indispensable lograr identificarlas. En algunos casos, suelen ser combinaciones de 2 o más emociones primarias, por lo que se debe de desarrollar la habilidad para reconocerlas.

Por suerte, la rueda de Plutchik es una herramienta que nos puede ser de gran utilidad en esta tarea.

¿Qué sucedería si no logramos controlar nuestras emociones? La respuesta es sencilla: se intensifican. Si las emociones y sentimientos se desbordan, pueden llegar a generar conflictos graves.

Más adelante hablaremos de este otro tema tán importante “Cómo controlar las emociones”. Por el momento, el primer paso se empieza a dar: Identificarlas.

Por lo tanto, suscríbete a nuestro boletín semanal para que no te pierdas la siguiente parte y, tanto tú como las personas que te rodean, sean personas con un alto Coeficiente Emocional.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú