Los cuatro tipos de temperamentos de las personas

  1. Inicio
  2. Aprendizaje
  3. Los cuatro tipos de temperamentos de las personas
tipos de temperamentos
Aprendizaje, Enseñanza, Padres

La semana pasada, te platicamos cómo el conocer a las personas que te rodean, a través de los temperamentos, te ayudará a mejorar tus relaciones. Te describimos las diferencias entre temperamento, carácter y personalidad. Y también te dijimos que existen 4 tipos de temperamentos.

Hoy describiremos cada uno de ellos para que, cuando convivas y te relaciones con otras personas, puedas comprenderlas de mejor forma.

Los 4 tipos de temperamentos son: sanguíneo, colérico, melancólico y flemático. Estos nombre se los dio el médico griego Galeno.

Notas aclaratorias

Es importante hacer énfasis y recordar que el temperamento es algo con lo que nacemos, pero que se puede “moldear” a través de las experiencias para dar forma a nuestra personalidad. Y, dicho sea de paso, la personalidad sí es algo que podemos llegar a cambiar.

También se debe aclarar que ningún temperamento es mejor que otro o que es malo pertenecer a alguno de estos tipos. Todos y cada uno de ellos poseen cualidades importantes que nos definen como individuos.

Y, si sabemos identificar el temperamento propio y el de nuestra pareja, hijos o compañeros de trabajo, podremos crear lazos mucho más fuertes basados en el entendimiento.

Colérico

Las personas que poseen este tipo de temperamento suelen ser decididas, obstinadas, ególatras. Pero, también es el temperamento que poseen los líderes. Además, también son personas impulsivas, oportunistas, elitistas y controladoras.

Las personas coléricas les gusta estar siempre en control de sus circunstancias y siempre buscan sacar lo mejor y el máximo provecho de ellas. Estará más atentos a las oportunidades que les presente la vida en sus ámbitos diarios y aprovecharse de los beneficios.

También son personas enérgicas, independientes y proactivas. Son emprendedoras y difícilmente muestran temor ante una situación en particular. Son decididas.

Sanguíneo

Es otro de los tipos de temperamentos. En este caso, las personas que lo poseen se caracterizan en gran medida por ser amigables, distraídos, divertidos, imaginativos y saben escuchar. Sin embargo, también llegan a ser desleales. En pocas palabras, son más emotivas.

A las personas sanguíneas les gusta percibir sensaciones. En ese sentido, sen personas que toman decisiones rápidas basadas en sus emociones pero que, cuando estas han pasado, suelen desanimarse con mayor rapidez.

También se caracterizan por ser amigables y muy sociales. Como se guían más por el placer inmediato, llegan a ser poco disciplinadas e inconstantes.

Flemático

Estas personas son incrédulas, desconfiadas y les gusta investigar. Son buenos administradores, más racionales y rutinarios.

Les gusta ser analíticos y tener la información apropiada para tomar decisiones. Les gusta cuestionar y buscar que todo esté en orden. A las personas flemáticas se les debe de convencer por medio de la razón.

Suelen comportarse serenos y calmados y son muy perseverantes. Se les puede confundir por personas frías porque no muestran mucho sus sentimientos y emociones. Aunque también son algo tímidas y difícilmente llegan a ocupar posiciones de liderazgo.

Melancólico

Quienes poseen este temperamento son muy sensibles emocionalmente. Son nobles, altruistas, leales, temerosos, manipulables y crédulos. Pero, también son muy creativas y perfeccionistas.

A estas personas les encantan las causas nobles y son movidas por motivos que puedan implicar un sacrificio por un bien mayor.

Sin embargo, debido en gran medida a su característica de perfeccionista, suelen ser lentos e indecisos a la hora de tomar decisiones. Suelen dejarse llevar por las dudas y el temor a la incertidumbre.

Conclusiones

Ahora ya conoces los cuatro tipos de temperamentos de las personas. Y la pregunta es ¿eres capaz de identificar el temperamento de las personas con quienes convives?

Si te cuesta trabajo, ¡no te preocupes! La próxima semana te brindaremos un test que te ayudará a hacerlo y, con ello, seguro que mejorarás tus relaciones humanas a través del entendimiento de cómo son las demás personas.

Por eso, ¡no olvides suscribirte a nuestro boletín semanal!

Nos leemos pronto.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú