Las necesidades humanas según Tony Robbins

  1. Inicio
  2. Aprendizaje
  3. Las necesidades humanas según Tony Robbins
necesidades humanas robbins
Aprendizaje, Enseñanza, Padres

La semana pasada, hablamos sobre cómo nuestros hijos serán estudiantes exitosos cuando sus necesidades básicas sean satisfechas. Hablamos sobre la pirámide de Maslow. Sin embargo, Tony Robbins tiene una clasificación diferente de las necesidades humanas.

Y tal vez te preguntes por qué hablamos tanto de este tema. Pues bien, descubrir tus necesidades es de suma importancia debido a que éstas son un motivador en tu día a día.

Otros de los beneficios, es que mejorarás la calidad de tus relaciones e interacciones sociales y te ayudará a incrementar tu inteligencia emocional. Es decir, reconocer y manejar adecuadamente tus emociones.

Modelo de necesidades humanas de Robbins

Robbins tomó como base de su modelo a la pirámide de Maslow, de la que hablamos anteriormente. Maslow establece que, para poder escalar en la pirámide, primero debemos satisfacer las necesidades de la base e ir subiendo cada peldaño. Hasta llegar a la autorrealización que se encuentra en la punta.

Sin embargo, Robbins y su equipo hacen una distinción: todos los seres humanos tenemos 6 necesidades. De éstas, 4 son primarias y 2 espirituales. Pero, además, cada persona tiene necesidades diferentes o, dicho de otra forma, cada uno de nosotros se enfoca en ellas de forma distinta.

De esta manera, el comportamiento de cada uno es distinto, nuestras decisiones son distintas y nuestras acciones también lo son. Por lo tanto, no hay un orden determinado o preestablecido para satisfacerlas como en el caso de Maslow.

6 necesidades humanas

necesidades humanas robbins

Desarrollo/Crecimiento

Necesitamos desarrollarnos y crecer. Crecer como padres, hijos, estudiantes, etc. Desarrollarnos personal y profesionalmente. Aprender cosas nuevas, cosas agradables y, sobre todo, que nos signifiquen un beneficio.

Y, cada ves que alcanzamos un objetivo, sentimos la necesidad de ir más lejos, establecer nuevas fronteras y rebasarlas. El crecimiento nos da esa sensación de estar vivos.

Contribución

Dar es otra de las necesidades humanas. Sentir que somos de utilidad y que ayudamos a otros. Esta necesidad está asociada a dejar una huella y un legado en el breve paso que tenemos en esta vida. Pero, más que eso, saber que contribuimos a un bien más grande que nosotros mismos.

Recuerda que el dar, es hacerlo sin esperar una retribución. Los que damos, lo hacemos por el puro gozo y satisfacción que el dar nos brinda. Sin embargo, cuando damos desde una posición de amor, seguramente la vida nos devolverá más de lo que habíamos imaginado.

Conexión

Esta necesidad se refiere a sentirnos conectados con los demás. Tiene que ver con la interdependencia. En ese sentido, tendremos necesidad de amar y ser amados, de pertenecer a algún círculo afectivo y de unirnos con los demás.

En esta campo entra la familia, los amigos, los compañeros y socios de trabajo y, por supuesto, la pareja. Aunque, hay quienes logran satisfacer esta necesidad a través de los vínculos que generan con sus mascotas.

Se debe tener especial cuidado al buscar la satisfacción de la conexión, pues es importante satisfacer primero el dominio de la independencia como lo describe Stephen Covey en su libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva“.

Relevancia/Significado

Necesitamos sentirnos importantes, especiales y únicos. Es decir, que hay algo en nosotros que nos caracteriza y nos hace diferente de los demás.

Además, también sentimos la necesidad de tener un propósito, metas definidas o sentir que somos útiles. En otras palabras, es la necesidad de tener éxito.

Seguridad

Básicamente significa tener lo necesario para vivir de forma digna. O bien, la seguridad de que somos y seremos capaces de conseguir lo básico como alimento, vivienda, vestido, etc.

Sin embargo, la necesidad de seguridad también se refiere a aspectos afectivos como ser felices, evitar el dolor y el estrés, y saber que tenemos el control de nuestras vidas.

Variedad

Otra de las necesidades humanes es aquella de romper con la rutina y cotidianidad. Tener retos, sorpresas y novedades.

De esta forma, necesitaremos realizar cambios en nuestra vida. Algunas veces sólo serán cambios sencillos como cambiar de automóvil. Pero, en otras, podrían ser cambios sustanciales como cambiar hábitos o paradigmas.

Y tú, ¿cuáles son las necesidades que identificas en tu vida? ¿qué te hace falta para cubrirlas? Platícanos en los comentario.

¡Ah! y no olvides suscribirte a nuestro boletín semanal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú