El modelo educativo por competencias | Qué sucede en México

  1. Inicio
  2. Aprendizaje
  3. El modelo educativo por competencias | Qué sucede en México
competencias

La semana pasada, describimos cómo es el enfoque de una educación por competencias. Dijimos que ésta debe de desarrollar aprendizajes, de forma equilibrada, en 3 áreas de dominio: saber, saber hacer y saber ser.

¿Y qué pasa cuando esto realmente sucede? La respuesta es muy sencilla, cuando una persona aprende bajo este enfoque, se dice que es “Competente”. Con esto, también incrementa su competitividad, es decir, no solo es capaz de realizar una tarea en específico, sino que lo hace de manera eficiente y con ciertas ventajas con respecto a las demás personas.

Sistema educativo de México

Tradicionalmente, la educación en México ha premiado (y lo sigue haciendo) más la parte cognitiva de los estudiantes. Es decir, los alumnos con mejores calificaciones son aquellos que tienen una mayor capacidad de memoria, retención de información y, después, vacían esta información en un examen.

Sin embargo, difícilmente vemos que se premien los buenos hábitos, los valores o las habilidades que no tengan que ver con aspectos cognitivos. De hecho, es triste, pero en muchas ocasiones ni los maestros demuestran este equilibrio que ya hemos mencionado.

De esta forma, si ellos no aplican el modelo por competencias en su vida y su profesión, será muy difícil que lo externen a niños y jóvenes. Si bien ha habido grandes esfuerzos en nuestro país para que el sistema educativo tradicional se lleve a cabo bajo este enfoque, aún falta mucho por hacer.

CONOCER

Sin embargo, a nivel laboral, el Consejo de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), sí que impulsa el modelo educativo por competencias. De hecho, esta institución depende directamente del la Secretaría de Educación Pública.

De esta forma, se impulsa que las personas puedan certificarse y obtener un documento oficial que avale justamente que alguien es “competente en una función en específico”.

Para poder certificarse, la persona debe alinearse a un estándar internacional que indica, precisamente, qué aprendizajes debe de desarrollar en las 3 áreas del saber. Cuando logra incorporarlas a su vida profesional, entonces el sujeto es evaluado y debe dejar evidencia (a través de un portafolio) que, efectivamente, ha hecho suyos esos aprendizajes.

De hecho, al día de hoy, existen más de 1,100 estándares de competencia que, dicho sea de paso, son elaborados por un comité constituido por profesionales nacionales e internacionales, expertos en alguna área en particular. De esta forma, se busca que las personas desarrollen la parte cognitiva, psicomotora y afectiva y estén a la par de profesionistas en otros países.

¿Cómo debe ser la Educación por competencias?

De acuerdo a lo que establecen el CONOCER y la SEP, los instructores deben de diseñar e impartir cursos de forma que los alumnos pueden desarrollar, justamente, aprendizajes en las 3 áreas de dominio: saber, saber hacer y saber ser.

Entonces, mientras esto no suceda, la educación, en realidad, no es una educación por competencias. Y esto es de suma importancia porque incrementa las oportunidades de desarrollo de las nuevas generaciones.

¿En la escuela de tus hijos tienen este enfoque? Si no lo sabes, pregúntales, pero no solo eso, sino que te platiquen cómo es que desarrollan las 3 áreas de aprendizaje de forma equilibrada?

Como ves, este tema es muy interesante. Más adelante seguiremos hablando de él. Así que no olvides suscribirte para que no pierdas detalle alguno.

¡Nos leemos pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú