El éxito de los estudiantes: satisfacer sus necesidades básicas

  1. Inicio
  2. Aprendizaje
  3. El éxito de los estudiantes: satisfacer sus necesidades básicas
necesidades básicas humanas
Aprendizaje, Padres

Como padre de familia, estoy seguro que quieres lo mejor para tus hijos. Normalmente, a eso lo llamamos “éxito”. Por ejemplo, que sean buenos estudiantes, que tengan buenas calificaciones o que sean independientes, Sin embargo, te has puesto a pensar ¿si sus necesidades básicas realmente están siendo satisfechas?

Es más, ¿conoces cuáles son esas necesidades básicas? Tal vez sí lo sabes. Tal vez piensas que sí lo sabes o quizá reconoces que, realmente, no lo sabes. Sea cual sea la respuesta, para eso estamos nosotros: la Liga de Genios.

Y como expertos en temas educativos, hoy te hablaremos de cómo conocer y satisfacer las necesidades básicas de tus hijos, les ayudará a ser exitosos en la vida.

La pirámide de Maslow

Seguramente has escuchado sobre Abraham Maslow y su famosa pirámide de la jerarquía de las necesidades humanas.

piramide de maslow necesidades básicas
Imagen tomada de pinterest.es

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin entrar en tanto detalle, sólo hay que decir que las necesidades básicas de los humanos se encuentras en la base de ésta, en los puntos A y B de la imagen. Es decir, aquellas que se refieren a las necesidades fisiológicas y las de seguridad.

Estas son las necesidades más importantes para que cualquier persona pueda “funcionar” adecuadamente. O, al menos, es lo que Maslow aseguraba.

Por lo tanto, son las primeras que los niños y jóvenes deben tener aseguradas si queremos que sean personas exitosas.

Necesidades psicológicas

Los peldaños C y D se refieren a las necesidades psicológicas y tienen que ver principalmente con la parte afectiva, las relaciones sociales, autoestima y autonomía, así como el reconocimiento y el respeto.

Necesidad de autorealización

En la punta de la pirámide, está esta última necesidad en la que todos buscamos alcanzar la mejor versión de nosotros mismos. Es decir, auto-realizarnos y alcanzar nuestro máximo potencial.

La importancia de satisfacer las necesidades básicas

Si, ya sé que podríamos decir que es obvio que, si no nos alimentamos o si no contamos con buena salud, no lograremos el éxito. O sea, no podremos escalar en la pirámide.

Sin embargo, muchas veces lo obvio es justamente lo que no hacemos. Así, descuidamos la alimentación de nuestros hijos. Ya sea porque no procuramos que coman adecuadamente, de forma balanceada y en cantidades justas a su desarrollo.

Muchas veces tendemos a lo “rápido” porque no disponemos de tiempo. Así, preferimos la comida chatarra, los refrescos y demás sustancias dañinas e inadecuadas. Y, de esta forma, pensamos que ya se están alimentando. Si bien es cierto, no lo hacen de forma saludable, con lo que disminuimos su calidad de vida, de salud y sus probabilidades de éxito en la escuela, el estudio y demás actividades diarias.

Los mismo tendríamos que hacer con las demás, como por ejemplo, el descanso, pues dormir y tener actividades que no los saturen, es igual de importante.

Necesidad de seguridad

Es necesario e importante que los estudiantes tengan seguridad y estabilidad. Por un lado, en cuestión material. Sobre todo, en lo referente a una vivienda en la que puedan contar con su propio espacio.

Además, deben contar con facilidades en cuanto a transporte, fondos necesarios para los estudios y otros factores como entretenimiento, salud y protección. De esta manera, su estrés disminuye considerablemente y es mucho más fácil que se concentren en la labor de aprendizaje.

Ahora que ya conoces las necesidades básicas de tus hijo (y las tuyas) estarás listo, lista para cubrirlas. Si quieres saber más al respecto, por favor déjanos un comentario.

Más adelante hablaremos de las necesidades psicológicas. Así que suscríbete a nuestro boletín para que no te lo pierdas.

 

 

1 Comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú