Educación por competencias | Qué es y su importancia

  1. Inicio
  2. Aprendizaje
  3. Educación por competencias | Qué es y su importancia
educación por competencias

Durante los últimos años, hemos escuchado mucho sobre la educación por competencias. Pero, ¿realmente sabes de qué se trata y por qué es tan importante? Si aún no lo sabes, aquí te lo contamos.

Historia

A finales de los años 60’s, en la universidad de Harvard se hallaban preocupados por la situación de sus egresados dado que no estaban teniendo el éxito esperado de ellos en su vida laboral. Por esta razón, el Psicólogo David McClelland encabezó un estudio para saber las causas de esta situación.

En su estudio, él analizó a diferentes personas que sí ocupaban cargos importantes. Políticos empresarios y demás que eran catalogados como “exitosos”. Así, él pudo determinar cuáles eran las características en común de eso que llamamos “personas exitosas”.

El resultado, fue que estas personas no necesariamente habían obtenido las mejoras calificaciones en su vida escolar. Recordemos que, tradicionalmente, los modelos educativos premian a aquellos que tienen mayores conocimientos. Es decir, desarrollan más un tipo de aprendizaje que hoy denominamos “aprendizaje cognitivo”.

En pocas palabras, desarrolló el modelo educativo basado en competencias.

El modelo por competencias

Así, derivado de su estudio, McClellan determinó que, para ser exitosas, las personas deben ir más allá de los conocimientos teóricos. Es decir, que aquellos que tienen un Coeficiente Intelectual muy alto, no necesariamente obtendrás los mejores puestos laborales ni los mejores ingresos.

Y que, por el contrario, muchos empresarios y gerentes generales, tampoco habían obtenido las mejores calificaciones. Sin embargo, habían adquirido y desarrollado otros aprendizajes.

¿Y cuáles son esos aprendizajes? te estarás preguntando… pues bien:

3 dominios de aprendizaje

Saber

Se refiere sí, al cúmulo de conocimientos, pero, además, a la capacidad de síntesis, de análisis, memoria y todo lo que tiene que ver con la parte cognitiva.

En este sentido, es importante que las personas exitosas tengan ciertos conocimientos, aunque, por supuesto, no es necesario que lo sepan todo. Tampoco es tan indispensable contar con conocimientos súper especializados.

Saber hacer

Es el segundo de los componentes y se refiere a las capacidades de los individuos. Las habilidades y las destrezas que son capaces de realizar a partir de los conocimientos adquiridos. Por ejemplo, habilidades de comunicación, de liderazgo, de ventas,  o de generar relaciones, etc.

Por ejemplo, un gran líder sabrá reconocer a las personas que le pueden ayudar a cumplir con sus objetivos, logrará persuadirlas y hacer que colaboren con él. Así, “incrementará” sus conocimientos, sus capacidades y será más fácil alcanzar el éxito. Un ejemplo de quien sabía hacer esto a la perfección fue Henry Ford.

Saber ser

El tercer componente vital para tener éxito a través de una educación por competencias es desarrollar la parte afectiva de los individuos. Esto es, las actitudes, los hábitos y los valores.

Por ejemplo, ser puntuales, ser amables, empáticos, tener una actitud positiva frente a las adversidades, etc. También los hábitos saludables como hacer ejercicio, alimentarse sanamente, etc. O bien, ser honestos, respetuosos, responsables, agradecidos, etc.

El equilibrio

Así, la educación por competencias estableces que, si los individuos desarrollamos estas 3 áreas de aprendizaje en equilibrio, será más fácil lograr el éxito profesional, personal y económico.

Más adelante seguiremos tratando este tema, así que te invitamos a que te suscribas a nuestro boletín semanal y no te pierdas ningún detalle.

¡Nos leemos pronto!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú