comer saludable

La semana pasada, hablamos sobre la importancia de la alimentación en los niños. Pero, nos hizo falta ver los consejos para comer saludable. Esto porque, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, México ocupa la primera posición en cuanto a obesidad infantil y la segunda de adultos.

Por lo tanto, lo que deseamos es que tú como padre de familia estés consciente de lo importante que es procurar una sana alimentación para todos. Así que el día de hoy veremos los consejos para comer saludable.

El plato del buen comer

Observa la siguiente imagen:

comer saludable
Créditos de la imagen: ICEMéxico

 

En la parte izquierda puedes ver que existen 3 grupos principales de alimentos:

Frutas y verduras

Observa que lo recomendable de este grupo de alimentos es que se consuman de una forma basta. De hecho, es el grupo que más debemos de ingerir.

La porción recomendada es, como se observa a la derecha, con las 2 manos extendidas.

Cereales

Este macro-grupo de alimentos debe se consumido en una cantidad “suficiente”. Observa que hay un puño cerrado: ésta es la proporción indicada.

Alimentos de origen animal

Es el grupo que deberá ser ingerido en menor cantidad. La porción recomendada es la palma de una mano como se muestra en la imagen. En este grupo no sólo se encuentra la carne, sino todos los derivados como huevos, queso e, incluso, algunas leguminosas.

Proporciones para adultos y para niños

Es importante que no pretendas que un niño coma lo mismo que un adulto. Esto también es un error que cometemos muchos. Como puedes ver, las proporciones recomendadas están ilustradas con las manos y los puños.

Pues bien, la proporción para un niños es igual, sólo que debes de considerar el tamaño de las manos de tus hijos que, por supuesto, serán más pequeñas que las tuyas.

Así, el trozo de carne para ellos será un poco más pequeño. Ahora bien, en este sentido, también deberás considerar que, normalmente, cuando cocinamos la carne se pierde agua y ésta tiende a hacerse más pequeña. Por lo tanto, las porciones las deberás de considerar con los alimentos cocidos.

La combinación adecuada para comer saludable

Otro consejo para comer saludable es que recuerdes que el desayuno es el alimento más importante del día. Para los niños es especialmente cierto porque deberán de acudir a la escuela y, si lo hacen con el estómago vacío, te aseguro que no tendrán el rendimiento ni el éxito esperado.

Ahora bien, también es importante que sepas que, en cada alimento, es altamente sugerible que incluyas los 3 grupos. Así, en el desayuno puedes incluir, por ejemplo, huevos con espinaca y un pan integral. De esta forma estás incluyendo huevos que son derivados de animal, espinacas que son verduras y el pan integral que es cereal.

Por supuesto, las combinaciones pueden ser muchísimas, pero, lo importante que es balancees los 3 grupos en todas las comidas del día.

El lunch de tus hijos

Si eres de los que no tiene tiempo para cocinar y prefieres darles dinero ¿qué crees que tus hijos van a comprar? Si eres consciente y realista, sabrás que ellos van a querer comprar golosinas o alimentos altos en azúcar.

Esto por supuesto, no estará balanceado y, si ellos no tienen actividad física suficiente para quemar todas las calorías consumidas, tenderán a tener sobre peso. Y, aunque de niños no se les note, te aseguro que estarán forjando hábitos muy pobres y dañinos.

Así que procura ponerles un lunch que sea rico y que incluyan los 3 grupos de macro-nutrientes.

Guíate en la imagen y, por supuesto, te invito a que busques más información, te asesores con algún experto en nutrición y tú también aprendas nuevos hábitos saludables.

Tus hijos te lo agradecerán,¡ ya verás que sí!

No olvides suscribirte a nuestro boletín semanal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú