5 errores que los padres comenten a la hora de educar

  1. Inicio
  2. Educación
  3. 5 errores que los padres comenten a la hora de educar
5 errores de los padres
Educación, Enseñanza, Padres

Nadie nos enseña a ser padres, esto es una realidad. Y por ello, es común que cometamos muchos errores en la forma de educar a nuestros hijos. Lo peor, es que a veces ni siquiera nos damos cuenta de esta situación que es muy importante. Por ello, hoy hablamos sobre los 5 errores que comenten los padres en la educación de los hijos.

Por supuesto, todos queremos lo mejor para ellos, pero no solo se debe de tratar de cuestión material. Mucho menos dejar la educación en manos de escuela y maestros. Es necesario asumir nuestra responsabilidad y “aprender” a ser padres.

Si bien es cierto que nadie nos enseña, también es real que, en la actualidad, existe muchísima información dedicada a la educación de los hijos. Y, como padres responsables, es importante leer, estudiar, poner en práctica y ser mejores cada día.

Beneficios de una educación como padres

De entrada, el primer beneficio es que podremos reconocer y aceptar cuando nos equivocamos. Ésto, además, nos permitirá aprender y evitar cometer los mismos errores. Si bien es cierto que nuca dejaremos de aprender, entonces, también es cierto que nunca dejaremos de equivocarnos.

Y esto está bien, es parte de la vida. Lo que no está bien, es “creer” que lo hacemos bien, solo porque “yo lo digo” o porque “a mí me educaron así”. Como padre de familia, es importante cambiar de paradigmas puesto que los tiempos también van cambiando y evolucionando.

Con esto, otro beneficio es que abrirás tu mente a nuevas ideas y nuevas formas de educar. Recuerda que hoy más que nunca, existen muchos profesionales, maestros, doctores y especialistas en temas educativos.

Otro beneficio, es que la relación con tus hijos se verá fortalecida. Incrementará la confianza tanto de ellos hacia a ti, como de ti hacia ellos. Esto lo deja en claro Stephen Covey en su libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva“.

En la Liga de Genios, te hemos traído ya muchos temas sobre mejorar tu calidad como padre de familia. Algunos de ellos, incluso tienen que ver con tu inteligencia emocional o con la forma de motivarlos y hacer hijos independientes. Te invito a que les des un vistazo en nuestro blog.

Los 5 errores que cometen los padres

Sobreprotección.

Por supuesto que es importante cuidar de nuestros hijos y protegerlos. A nadie le gusta verlos sufrir y hacerse daño. Pero, ¿qué pasa cuando exageramos?

Muchas veces hasta les hacemos la tarea e incluso los justificamos y disculpamos ante sus profesores. Es decir, no los hacemos responsables. Con ello, lo único que lograremos es hacer personas dependientes.

Además, la sobrepotección crea personas inseguras, incapaces de tomar sus propias decisiones e irresponsables. Es decir, que no saben asumir las consecuencias de sus actos.

Cuidarlos sí, sobreprotegerlos no. Hazlos conscientes de que ellos son capaces de decidir por sí solos y que, cada acción, tiene una consecuencia y es importante asumirla responsablemente.

No poner límites

Otro de los errores que los padres cometemos frecuentemente es que no sabemos poner límites.

Esto sucede porque no existe un proyecto definido de cómo educar o cuáles deberían de ser las “normas” a seguir.

Por ejemplo, cuando los hijos son pequeños, tendemos a ser más permisivos. Pero, cuando llegan a la adolescencia, queremos imponer otro tipo de reglas y límites. Con esto, no existe coherencia y los hijos ya no querrán someterse a esas nuevas normas.

El consejo es que nunca evites tu obligación de poner límites desde temprana edad. Ésto, a la larga, te evitará mayores conflictos.

Ser amigo de los hijos

No me mal entiendas, no se trata de ser un tirano. Pero este es un error muy común, sobre todo en los padres “modernos”. Lo que no hemos entendido, y nos lo dicen los psicólogos, es que los padres somos una figura de “autoridad”.

Por ejemplo, muchos padres caen en el error de querer “democratizar” todo.

Si bien tomar las opinión de los hijos sí es algo importante, también es cierto que hay ocasiones en las que simplemente deberemos de “ejercer nuestra autoridad”. Por supuesto, te vuelvo a insistir que para ello, es importante que tú como padre también te eduques y conozcas los límites de tu autoridad y la ejerzas de forma responsable y amorosa.

Comparar entre hermanos

Muchas veces, existe el “hijo perfecto” y luego tenemos al hijo rebelde. Por lo que más quieras, nunca los compares. No trates que todos sean iguales. Debes entender que, en la vida, todos somos distintos.

Algo más saludable, es conocer los “puntos fuertes”, las habilidades y las inteligencias de todos tus hijos e impulsarlas. Te dejo este test de inteligencias múltiples para que las puedas descubrir.

Los expertos en conductas y psicología advierten que cada hijo requiere de una educación diferente y un trato individualizado. Date el tiempo para convivir de manera individual con cada uno de ellos. Te lo agradecerán y tu disfrutarás de conocerlos de una manera diferente.

Castigar mal

Un gran error de los padres es que no saben castigar. En ocasiones “se nos pasa la mano”. Evita los golpes y los insultos. Incluso las palabras pueden hacer más daño que el daño físico, como lo comenta Daniel Goleman.

Por otro lado, también está el hecho de no cumplir con los castigos. Es decir, hacer una “promesa” que no se cumple. Comprende que, si el castigo no se aplica, perderás autoridad y les generarás la impresión de que las normas pueden quebrantarse.

Lo mejor es que los castigos sean moderados pero que los cumplas.

Otros errores que cometemos los padres

No te daré más detalle de cada uno, pero te mencionaré algunos más para que estés atento y evites cometerlos. O, si ya los has cometido, busques la manera de “corregirlo”.

  • Transmitir desprecio
  • Prometer y no cumplir
  • Malos ejemplos
  • Hacerlos madurar antes de tiempo
  • Creer que tus hijos son perfectos
  • Hacerles creer que son el centro del universo
  • Querer vivir tu vida a través de la de ellos
  • Elogiar en exceso

¿Qué otros errores crees que cometemos? Platícanos en los comentarios

No olvides suscribirte a nuestro boletín para que no te pierdas toda la información y noticias que tenemos para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú