3 consejos para RESOLVER FRACCIONES de forma sencilla

  1. Inicio
  2. Aprendizaje
  3. 3 consejos para RESOLVER FRACCIONES de forma sencilla
3 consejos para resolver fracciones fácilmente | qué son las fracciones

A través de muchos años de experiencia en la educación, me he topado con que uno de los temas más complejos para los niños son las “fracciones”. Y no solo para los niños, también para los padres y maestros. De hecho, frecuentemente, me topo con chicos de secundaria y preparatoria que tienen dificultades para resolver fracciones.

A pesar de que las fracciones son un tema bastante sencillo, por alguna extraña razón nos cuesta mucho trabajo comprenderlas y aprenderlas. Es por eso que hoy, te daré 3 consejos para que  puedas aprenderlas de manera sencilla y sin dolor.

Además, la idea es que el conocimiento se quede impregnado para toda la vida. Si estás listo, lista, ¡empecemos!

Consejo #1 para resolver fracciones de forma sencilla

Durante mi experiencia como maestro de matemáticas, me he dado cuenta que, la principal causa por la que les cuestan trabajo las facciones, es porque no se saben las tablas de multiplicar “de memoria”.

El problema radica en que, la base de las fracciones son las tablas de multiplicar. Si sabes multiplicar, sabrás dividir. Y, si sabes hacer esto, las operaciones con fracciones resultarán súper sencillas.

Existen muchas formas para enseñar las tablas. Algunas muy lúdicas. De hecho, hay maestros que se preocupan mucho por lograr que los chicos las aprendan. Sin embargo, al final de cuentas, la realidad es que todos nos las debemos APRENDER DE MEMORIA.

Una forma sencilla de aprenderlas es a través del juego. Por lo tanto, si quieres dominar las multiplicaciones como un profesional, te recomiendo esta aplicación que se llama “Tablas de multiplicar”.

Descárgala en tu celular y pruébala, incluso hasta será divertido aprendértelas. Puedes jugar con alguien más y desafiarlo a ver quién se las sabe de mejor forma.

Te prometo que, si te aprendes las tablas de memoria, al derecho y al revés, pronto podrás resolver las fracciones de manera sencilla. Pero, ¿qué crees? No solo las fracciones se volverán fáciles, sino que toda tu vida de estudiante será sencilla. Así verás que las matemáticas son la cosa más fácil del mundo.

Consejo #2

Si quieres dominar las fracciones como todo un experto, tienes que practicar mucho.

Aun Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, o Michael Jordan, que son unos genios con el balón, pasan muchas horas entrenando. Lo mismo sucede con cualquier actor o cantante, todos ellos tienen que ensayar.

En nuestro caso, tienes que entrenar el músculo más importante que tenemos: el cerebro. Y sí, la única forma de entrenar en matemáticas, es haciendo ejercicios.

En los libros de texto de la SEP, encontrarás muchos ejercicios para empezar. Te recomiendo descargar los libros de cuarto y quinto grado de primaria. En este enlace, lo puedes hacer.

No te preocupes, no serán ejercicios difíciles. Si ya te aprendiste las tablas, será todavía más fácil.

Si no estás dispuesto a practicar, déjame te digo que, difícilmente aprenderás fracciones o cualquier cosa que te propongas. Como te dije en un inicio, hasta los genios con talento natural tienen que practicar.

Consejo #3

Otra de las razones por las que me doy cuenta que a los niños se les hacen difíciles las matemáticas, es porque… ¡no le entienden! O peor, ¡le tienen miedo! Es decir, tiene que ver con ideas que nos forjamos.

Sí, tal vez sea culpa de los profesores que no saben enseñar. ¡Lo siento maestros, pero se tenía que decir!

Me dan miedo las matemáticas

A ver… las matemáticas no te pueden hacer más daño que unos tacos afuera del metro Pantitlán. Así que, de entrada, no tienes nada que temer. Y, si te aprendes las tablas de multiplicar de memoria, menos miedo tendrás porque estarás muy bien preparado para enfrentarlas.

De ahí, prácticamente solo es seguir las “recetas” para resolver las fracciones (pero eso es harina de otro costal y, seguramente, lo veremos más adelante).

Las matemáticas son difíciles

Si eres de los que piensa esto, se puede deber a varios factores. Uno de ellos, es que no has desarrollado tu inteligencia lógico-matemática. Te invito a que realices el test de las inteligencias múltiples y lo descubras. Pero, todos somos capaces de desarrollar nuestras inteligencias múltiples. Una forma para hacerlo ¿cuál crees que sea? ¡Exacto! ¡Debemos practicar!

Otra razón es porque siempre has “escuchado” a otras personas decir que las matemáticas son difíciles. Pero, eso solo son las creencias de ellos. T. Harv Eker en su libro “Los secretos de la Mente Millonaria“, describe perfectamente cómo esas ideas programadas en nuestra mente por los demás, influyen de forma negativa.

Pero, también menciona cómo es que podemos (y somos capaces) de reprogramarnos, crear nuevas ideas y tener éxito en cualquier empresa que nos propongamos. Te invito a leer el libro y que conozcas un poco más del tema.

Lo que yo te digo es que las matemáticas con la cosa mas sencilla de aprender, porque ¡sólo son números! Difícil es aprender español o historia, porque ahí te tienes que memorizar un chorro de datos… pff aburrido…

Conclusiones

Entonces ¡ya lo sabes! para ser un dios de las fracciones y resolverlas fácilmente, tienes que aprenderte de memoria las tablas de multiplicar, hacer muchos ejercicios y reprogramar tu mente para dejar de pensar que es difícil.

Tal vez no me lo creas, pero llevo años dando clases de matemáticas a niños y niñas de todas las edades. Antes de empezar a explicarles cualquier tema, empiezo con estos 3 consejos. Al final, (y te lo puedo demostrar) todos ellos las aprenden súper bien y rápido.

Es como construir un edificio, primero se debe iniciar por los cimientos. Si no tienes una base fuerte y sólida, tu construcción caerá. Así pues, lo primero para poder resolver fracciones, es tener también unos cimientos fuertes.

1 Comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú